1. Justificación Teórica
En primer lugar, un cuento es un relato breve de hechos imaginarios, de carácter sencillo, con finalidad moral o recreativa, que estimula la imaginación y despierta la curiosidad. Los cuentos pueden ser vivenciados, es decir, un cuento vivenciado es aquel cuento que cobra vida, en el cual se vive el cuento con todos los sentidos, es decir todos los hechos imaginarios de los cuentos se transforman en vivenciales. El cual se representamos con efectos especiales táctiles, visuales y sonoros, para los niños y niñas.
Hay dos tipos cuento vivenciados motrizmente y, cuentos vivenciados desde el concepto de estimulación multisensorial.
Con el primero se pretende todo el placer motriz y el movimiento debe de ser intenso y lúdico, y se puede elaborar, contándolo previamente, sacando a un alumno/a como modelo, ayudar a los niños/as a que se identifiquen con un personaje, preguntar sobre secuencias, un final feliz, etc. Y, por otra parte, el segundo, se adapta el cuento a las áreas que se pretendan estimular (somática, vestibular, de los sentidos, etc.), para la integración de los niños/as más gravemente afectados y sus compañeras/os. Las niñas/os más gravemente afectados pueden ser protagonistas y los compañeros/as coprotagonistas.
Las características de los cuentos vivenciados desde el concepto de estimulación multisensorial, son: que ha de abarcar todas las áreas de la estimulación basal, o al menos las máximas posibles; los recursos y materiales utilizados han de ser sencillos, accesibles y fáciles de manejar; ha de ser breve y de fácil entendimiento; y, por último ha de tener una estructura cíclica, dotándole así de la capacidad de aprendizaje mediante frases y hechos rutinarios. Ha de tener su propio momento, su propio espacio y si se utiliza un elemento sensorial, éste no debe utilizarse en ninguna otra actividad.
Hacemos La realización de un cuento vivenciado, es para la mejora de la estimulación y la multisensorialidad, y por otra parte los cuentos vivenciados resultan motivadores y enriquecedores para cualquier niño o niña. Esta actividad se convierte en adecuada para fomentar la inclusión en los centros escolares. Además, se pretende divertir al niño y a la niña y hacerles participantes o coprotagonista de cualquier cuento. También, se pretende enseñar a través de la diversión y el entretenimiento de un cuento vivenciado.
El objetivo final será aproximar la literatura infantil a cualquier persona con o sin discapacidad o necesidad especial, ya que todas y todos tenemos derecho a disfrutar y divertirnos con los cuentos. Con ello, pretendemos favorecer la simbolización, el placer sensorio motriz, la comunicación, desarrollar la creatividad, mejorar la competencia y seguridad motriz, y favorecer la autoestima.
Los cuentos vivenciados, van destinados a cualquier persona, ya que puede adaptarse a cualquier público, aunque especialmente suelen ser cuentos infantiles, para niños y niñas. Estos cuentos se pueden representar tanto en el aula, como en aulas especiales o incluso teatros, o en casa con la familia, pero deben estar bien elaborados para cumplir los objetivos dichos anteriormente, como mejorar la estimulación y la multisensorialidad, además de fomentar la imaginación y la creatividad, entre otros.
Hoy en día, existen bastantes cuentos vivenciados, pero entre los clásicos hemos podido ver que “Los tres cerditos”, “Pinocho”, están vivenciados y colgados las instrucciones para poder realizarlos en estas páginas web:
Además, existen otras páginas webs y blogs, en los cuales existen otros cuentos vivenciados, y han colgado las instrucciones para poder realizarlos o incluso el video sobre el cuento vivenciado. En algunas páginas webs, como el rincón del vago o blogs personales, algunos autores/as de cuentos vivenciados cuelgan su cuento y la puesta en escena de este. Incluso, hay sindicatos como el CSI-CSIF, que en su revista de Andalucía, han incluido la definición, objetivos, fases y un ejemplo de un cuento vivenciado. A continuación mosatramos algunos links de páginas webs y blogs dónde podemos encontrar cuentos vivenciados:
· http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/MARIA%20TERESA_CEULAR_1.pdf
Puesto que es una técnica innovadora y muy poco frecuente en las aulas, y además no suele ser usada por el profesorado habitual, en Internet podemos encontrar diversos ejemplos en las diferentes páginas dichas anteriormente ya que existen personas las cuales realizan el cuento vivenciado, lo aplican a sus aulas y explican en sus blogs o en diferentes páginas, como lo han realizado, sus métodos y su puesta en práctica.
En este trabajo, incluiremos nuestro cuento vivenciado el cual será representado en un colegio y lo podrán ver en nuestra página web http://www.wix.com/andre_646_14/tuttifruittis para que todo nuestros visitantes puedan utilizarlos en sus aulas, en sus familias o en sus actividades lúdicas. Además, incluiremos el video de la puesta en práctica en el cual se podrá ver el cuento vivenciado en una clase de primaria, añadiendo así una mejora en las técnicas gracias a la visión del cuento representado.
2. Contexto de representación
Para la representación del cuento vivenciado “Ceniciento” hemos elegido representarlo en el colegio Martín Sorolla, de Valencia. Aquí presentamos la ficha técnica donde proporcionaremos toda la información necesaria junto a un pequeño mapa e imagen en los que mostraremos su ubicación con la máxima claridad posible.
-NOMBRE DEL CENTRO: Colegio Martin Sorolla
-DIRECCIÓN: C/ Ingeniero Joaquín Benlloch, 45
-POBLACIÓN: VALENCIA (46026)
-TELEFONO: 96 373 01 03
-FAX: 96 373 01 03 / 50
-CORREO: martisorolla@gruposorolla.es
INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL ALUMNADO:
El grupo con el cual hemos trabajado durante la representación, ha sido asignado por la dirección y el profesorado del centro, ya que nosotras no tuvimos ningún tipo de preferencia para elegirlo. Hemos realizado la representación teatral del cuento con niños y niñas de segundo de primaria. Estos eran alrededor de 50 alumnos, ya que la directora del centro decidió juntar dos clases para que el grupo no fuera tan reducido y pudiésemos observar más diversidad en el tipo de alumnado. También asistieron a la representación Javier y su tutora, la cual es encargada del gabinete pedagógico del centro y trata los problemas de Javier día a día, ya que tiene síndrome de Down. También, a diario trabaja en clase con el resto de sus compañeras y compañeros, y además tiene ciertas horas asignadas para trabajar de forma individual sus debilidades y desarrollar las habilidades que más le gustan y que tiene más desarrolladas. Toda esta información nos ha sido facilitada por el personal directivo del centro, seguidamente adjuntaremos una ficha personal sobre Javier donde se puede observar con más detalle su enfermedad.
Aprovechando que el día anterior había sido el día del libro hicimos una pequeña introducción orientada también por el profesorado explicando el porqué nuestro cuento se llamaba “Ceniciento” y no “Cenicienta”, para no provocar en el alumnado una posible confusión.
JAVIER: 11 años
Tipo de discapacidad:
Retraso madurativo por síndrome de down y 35% de nivel de minusvalía.
* Situación socio-familiar:
Familia compuesta por padre madre y hermana pequeña.
Los dos progenitores trabajan diariamente, la madre solo media jornada.
Ambos son conscientes de la situación de su hijo. Sus reacciones ante las dificultades de la enfermedad son de superación positiva, le ayudan y adecuan sus expectativas a la realidad. Colaboran en todos los ámbitos que se les permite y les es posible con los profesionales que atienden a su hijo.
Ambos son conscientes de la situación de su hijo. Sus reacciones ante las dificultades de la enfermedad son de superación positiva, le ayudan y adecuan sus expectativas a la realidad. Colaboran en todos los ámbitos que se les permite y les es posible con los profesionales que atienden a su hijo.
* Interacción social, aprendizaje y comportamiento:
Tiene control ocular espontáneo y ante una orden. Coopera cuando se le solicita verbalmente con palabras simples. Es capaz de sentarse a trabajar en alguna tarea. Su actitud es colaboradora, es alegre y movido. En cuanto a su comportamiento en el aula el alumno interactúa con sus compañeros de forma natural y espontánea.
* Habilidades funcionales:
Respecto a las habilidades funcionales, tiene gran capacidad para valerse de sí mismo. En cuanto a la alimentación sabe comer con la cuchara, sabe ponerse y quitarse la ropa con un poco de ayuda, se desplaza lentamente. Por último respecto a la higiene sabe lavarse las manos y la cara, a la hora de ducharse si necesita un poco de ayuda.
* Destrezas motoras:
Estas son las destrezas motoras que podido observar durante el tiempo que estado con Javier; Caminar autónomamente, subir y bajar escaleras, pasar las páginas de un libro con dificultad, sostener objetos con las manos.
* Habilidades comunicativas:
Es capaz de iniciar un contacto social con los compañeros, saluda y despide a personas conocidas, con personas no conocidas es muy vergonzoso no habla.
3. Metodología con la que hemos creado el cuento
Para realizar el cuento “El ceniciento” nos reunimos todos los miembros del grupo para debatir que podríamos representar. Al principio, hubo discrepancias a la hora de elegir si trabajábamos a partir de un cuento ya escrito o creábamos el nuestro. Al final, optamos por trabajar basándonos en el cuento ya conocido de Walt Disney llamado “La cenicienta” pero siempre tratando de modificar todos los estereotipos, por ello cambiamos de principio a fin la historia y solo nos basamos en la idea principal: un muchacho al que su padrastro le obliga a limpiar y no le da vida social.
Para escribir el cuento tratamos de forma oral la idea y creamos los personajes y tras esto, dividiéndonos en subgrupos unos escribieron el cuento, y más tarde, el resto se encargo de buscar el material vivenciado. Una vez escrito el cuento y teniendo la música y los materiales necesarios para representarlos quedamos para hacer el decorado de la representación.
Elegimos centro y nos comunicamos con ellos para citar el día de la representación y por grupos parciales nos dividimos las partes a trabajar y desarrollar del trabajo escrito.
En conclusión, este trabajo ha sido trabajado por todos los miembros del grupo y algunas partes han sido desarrolladas individualmente o por grupos parciales, no obstante, antes se había comentado oralmente con el resto de compañeras.
4. Vivencia y conclusiones
Tras la realización del cuento vivenciado, todas las componentes del grupo decidimos agruparnos y hacer una reflexión sobre el resultado que pensábamos que habíamos obtenido con la representación, para así poder obtener unos resultados equitativos.
Todas estuvimos de acuerdo en lo reflexionado. La puesta en escena de cada una de nosotras fue satisfactoria, ya que tanto el guión de cada personaje, como la función del narrador fueron realizadas de manera detallada y representativa, para que los infantes pudieran adentrarse en cada una de las escenas y vivirlo de manera muy directa.
Además, los elementos vivenciados elegidos fueron muy gratificantes para el alumnado, ya que estos, fueron de gran ayuda para que los infantes disfrutaran más del cuento y pudieran recibir la información que queríamos transmitir, utilizando así, los cinco sentidos. No solo, estos elementos sirvieron para que el cuento fuera más divertido, porque como ya hemos dicho anteriormente, uno de los espectadores, Javier, padecía Síndrome de Down. Estos elementos le fueron de gran ayuda para poder disfrutar del cuento de una forma más adaptada a sus necesidades, ya que pudimos observar que poseía una cierta deficiencia, respecto al grado de entendimiento del dialogo que representábamos.
Durante la representación del cuento, pudimos observar que los niños y niñas nos escuchaban y nos observaban con mucha atención, pendientes de lo que sucedería en la escena siguiente. En nuestro cuento, interactuábamos con ellos y ellas, haciéndoles preguntas, pudimos ver qué la participación de estos fue muy activa. Por todo esto, consideramos que la realización de este cuento ha sido realizada de forma satisfactoria, ya que hemos cumplido con nuestro objetivo, el ha sido el de ayudar a los alumnos y alumnas que tuvieran alguna deficiencia a entender el cuento y poder disfrutarlo con elementos vivenciados y el de hacer disfrutar al alumnado.
Esta experiencia, nos ha enriquecido de manera personal, cada una de nosotras nos llevamos una gran vivencia. Estamos seguras que esta nos ayudará en nuestro futuro laboral, ya que ahora somos conocedoras de una nueva actividad, la cual puede realizarse en las aulas. Consideramos que puede ser una manera de enseñanza, en la que cualquier niño y niña, de manera lúdica y divertida, puede aprender muchas competencias de manera gratificante.
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