Somo estudiantes de 2º Grado de Educación Primaria. Y hemos creado una web, dirigida al alumnado y famílias. Esta orientada para las edades comprendidas en Educación Primaria. Pretendemos con ella, fomentar un buen estado de salud, y con ello una buena alimentación. Además, concienciar de la gravedad de los problemas alimenticios en la actualidad, y por ello, fomentar el deporte, con el fin de alcanzar una vida saludable.
martes, 17 de enero de 2012
Còmic del contes "Les Falles"
lunes, 16 de enero de 2012
La riqueza de la diversidad: Recursos educativos
- Entrar en contacto con el material que se les proporciona que en este caso son los frisbees y los aros y atender a las explicaciones del profesor para utilizarlos adecuadamente.
- Aprender a respetar las normas que se establecen en cada juego y respetar todas las situaciones que se presenten.
- Fomentar la participación por parte de todos los miembros de los diferentes equipo.
- Aprender correctamente las técnicas de agarre y recepción del frisbee.
- Aprender a mantener un ritmo de marcha correcto para evitar la fatiga
- Disfrutar de las actividades físicas de la sesión.
2. CONTENIDOS.
Conceptos:
- Contacto con el frisbee.
- Respeto al material y a los compañeros.
- Normas de los diferentes juegos y técnicas.
Procedimientos:
- Realización de actividades con el fin de aprender los límites y posibilidades de su cuerpo.
- Realización de actividades y técnicas que corresponen con la sesión.
Actitudes:
- Aceptación y respeto de las normas de clase y de las normas de las técnicas para hacerlas correctamente.
- Respeto y aceptación del cuerpo de los demás y de sí mismo.
- Valoración y aceptación del propio cuerpo, de acuerdo a sus posibilidades y limitaciones.
- Motivación por la mejora de su acpecto físico y su salud personal.
3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Participar activamente en clase.
- Respetar las normas de clase y del juego.
- Respeto a los compañeros.- Vistir la ropa adecuada.
- Disfrutar de la actividad y divertirse con ella.- Hábitos de higiene al final de la sesión.
Título de la unidad didáctica: Disfruta con el deporte
Edad: de 8 a 10 años, 2º ciclo de primaria.
Material: Aros y frisbees
Ubicación: Pabellón cubierto o al aire libre.
Objetivo general: Disminuir significativamente el problema de obesidad con un programa de educación física adaptada.
Objetivos específicos: Fomentar la práctica de ejercicio físico y mejorar la calidad de vida de estas personas.
INTRODUCCIÓN/CALENTAMIENTO (Duración 15’)
Calentamiento:
- Carrera continua 5’ combinada con marcha
- Movilidad articular (general)
Calentamiento especifico:
- Juego tú la llevas, no se les permite correr, solo caminar al ritmo que el cuerpo les permita, con la mano tratas de pillar a un compañero, y si le tocas cambiaríais de rol.
PARTE PRINCIPAL (Duración 40’)
Breve explicación de los ejercicios en los que va a consistir la clase. Dividir el grupo en cuatro grupos. Se colocará una fila de aros en el suelo de unos diez metros y caminando la irán pasando de uno en uno, aumentando el ritmo de la marcha progresivamente, aproximadamente unas 5 veces cada alumno/a . Seguidamente se les explicarán las técnicas de agarre y recepción del frisbee. Se coloca un compañero a una distancia de unos 5m y se practican las técnicas. (15 veces cada alumno) Por parejas y con un aro, a una distancia de unos 4m y el otro compañero deberá de intentar introducir el frisbee dentro del aro sin que su compañero se mueva.
JUEGO DE CUADRADOS Se limitará una zona para cada partido. Cada zona estará dividida en dos partes, dejando en el centro una zona muerta. Esta zona no podrá ser pisada por ningún miembro de ambos equipos, el frisbee tendrá que atravesarla para poder realizar el punto.El juego se inicia y uno de los dos equipos tendrá el frisbee, para hacer punto deberá lanzarlo al oír la orden del profesor y caer en la zona del otro equipo, sin que ningún adversario lo coja. Así repetidamente alternando los tiros de los diferentes equipos y los diversos alumnos.PARTE FINAL/VUELTA A LA CALMA (Duración 5’)
- Estiramientos.
- Recogida de material.
LES FALLES
L’ARRIBADA DELS TRES REIS MAGS
LA GRAN AMISTAT
Després de la llarga conversa, Paola va començar a reflexionar sobretot el que el seu gran amic li havia dit. En veure el suport que tènia tant dels seus familiars com del seu amic es va sentir compareguda i va saber acceptar la seva malaltia.Des d'aquell moment Paola va decidir posar de la seva part per recuperar-se de la malaltia per poder gaudir i divertir-se amb el seu gran amic Gian.Al temps Paola es recuperà per complet de la seva greu malaltia i es va anar amb el seu amic Gian a Xina com ell li havia promès.A partir d'aquest moment Gian i Paola van ser amics per sempre i van menjar perdius.
LES MALALTIES ALIMENTARIES
- ANORÈXIA NERVIOSA: És el trastorn alimentari més comú entre dones adolescents actualment, encara que cada vegada més el nombre d'homes està incrementant-se. Es caracteritza principalment per l'alteració de la percepció corporal, vol dir que qui la presenta se sent gros, per açò deixa de menjar i rebutja a mantenir el pes mínim establert per la seua edat i alçada.
- BULÍMIA NERVIOSA: Es caracteritzen per episodis freqüents de voracitat seguits per conductes compensatòries inadequades, com el vòmit provocat, l'abús de fàrmacs, laxants i diürètics i altres medicaments, el dejuni o l'exercici, com en l'anorèxia existeix una alteració de la percepció.
- DESNUTRICIÓ: La desnutrició és un estat patològic provocat per la falta d'ingesta o absorció d'aliments o per estats d'excés de despesa metabòlica. Pot ser primària que també pot ser cridada desnutrició lleu, o desnutrició secundària, la qual si arriba a estar molt greu pot arribar a ser una patologia com el càncer o tuberculosi.
Després de les descripcions que els hem mostrat, dir-los que tant educadors com a familiars, hem de conscienciar-nos que els trastorns alimentaris no solament afecten als joves i adolescents, sinó també als alumnes i alumnes d'ensenyament primari. Pel que hem d'estar molt pendents dels nostres fills i filles per a poder evitar que patisquen alguna d'aquestes malalties tan perilloses. Per açò a continuació els mostrarem les prevencions que ha de prendre un docent en la seua escola i els factors que determinen que un infant pot patir aquesta malaltia perquè els familiars i docents puguen detectar si aquests estan patint o entrant en la primera fase d'alguna malaltia alimentaria.
FACTORS:
- Pèrdua de pes cridanera, o primesa extrema.
- Trobar excuses per a saltar-se menjades.
- Comportaments alimentosos inusuals; aplicació de ritualisme al procés de menjar. Preocupació inhabitual per a la seua edat en els resultats escolars; creu que els resultats mai són el bastant bons.
- Extrema sensibilitat a les crítiques.
- Preocupació inhabitual pels canvis en la rutina; poca flexibilitat i adaptabilitat.
- Tendència a ser perfeccionista.
- Comunicació tancada; tendència a l'excessiva correcció i educació per a la seua edat. Pot estar tibant o molt animat.
- Preocupació inhabitual pel seu aspecte físic, excessiva condícia, "ni un pèl fora de lloc".
- Abandó d'amics i activitats; immersió inhabitual en una activitat específica, excloent unes altres.
- Amenorrea. Pot confondre's fàcilment amb irregularitats del cicle normals en aqueixa edat.
- Comportaments inusuals o compulsius, especialment els relacionats amb el menjar.
- Canvis de temperament. Comportament molt controlat, capaç d'ocultar els seus sentiments. Conversa massa sobre el pes o l'aspecte físic, seu o d'uns altres.
- Tolera malament als altres. Especialment, menysprea l'obesitat.
- Baixa autoestima (igual que en els adults, la baixa autoestima pot estar oculta).
Gràcies per la seua atenció. Una salutació.