jueves, 10 de mayo de 2012

Recurso educativo de matemáticas

RECURSOS EDUCATIVOS: ACTIVIDADES MATEMÁTICAS

1ª ACTIVIDAD: EXTRAESCOLAR  MATEMÁTICA
Esta actividad estará propuesta para que todos los niños y niñas entiendan a partir de la práctica y sobre todo fuera del aula, los diferentes conceptos de la geometría plana.
La actividad sería realizada con niños y niñas del tercer ciclo de primaria, es decir quinto y sexto de primaria. En un primer lugar, les explicaremos los conceptos fundamentales de la geometría plana. Las definiciones más importantes, que debemos enseñar a nuestro alumnado es la definición de plano, de recta, de punto, los segmentos y su mediatriz y los ángulos y su clasificación.
La actividad que realizaremos para que practiquen estas definiciones será realizada fuera del aula y consistirá en una ruta matemática por los alrededores del colegio. En la primera parada, deberán localizar los planos, las rectas y los segmentos de un edificio importante. Luego, deberán medir las rectas, y los segmentos de algunas paredes de los edificios.
La segunda parada, se realizará en una maqueta sobre un edificio. En la maqueta, deberán medir los ángulos y clasificarlos por la apertura del ángulo.
En la tercera parada, el alumnado  deberá medirse entre ellos y ellas para así potenciar la buena alimentación y el crecimiento. Además, podrán analizar y comparar las diferentes medidas entre los compañeros y compañeras.

2ª ACTIVIDAD: SIGUE LA PISTA
En esta actividad vamos a tratar la geometría de una forma más dinámica y entretenida para que los conceptos no les sean muy complejos de adquirir.
Para empezar, dividiremos el alumnado en grupos de 5 o 6 niños/as y entonces les indicaremos las siguientes pistas:
1.       En la clase de informática deberán encontrar un triángulo.
2.      En la clase de plástica un rectángulo.
3.       En el laboratorio un cuadrado y un pentágono.
4.      En secretaria un hexágono y una circunferencia.
5.      En el gimnasio un trapezoide y un rombo.
Cuando las encuentren deben anotar cada miembro del grupo en una hoja donde lo han encontrado, a que objeto físico corresponde y dibujarlo. Más tarde, esta ficha se entregará a la profesora.
Los grupos irán saliendo en orden y al pasar los 10 minutos saldrá el siguiente para que así no se junten en las aulas. Los grupos que sigan en el aula estarán realizando con plastilinas las formas que deben buscar y están dibujadas por el profesorado en la pizarra, como a los primeros grupos no les dará tiempo a hacer todas las figuras antes de salir a buscar las pistas por ello, cuando vuelvan seguirán haciéndolas.
Previamente el profesorado de ambos cursos (3º y 4º de primaria) habrá puesto estos objetos o se habrán encargado de que realmente haya cuerpos físicos que correspondan a estas formas.
Con esta actividad, aparte de trabajar cooperativamente con el resto de compañeros, trabajan la forma exacta de las formas al plasmarlas con la plastilina. También pretendemos que se queden con los conceptos y los diferentes cuerpos geométricos y puedan asociar el nombre con el elemento. Por ello antes de salir todos los grupos podrán consultarlos en la pizarra e intentar memorizarlos. Queremos que entiendan que las matemáticas forman parte del día a día y que muchas veces no lo llegamos a apreciar, es una actividad dinámica para que disfruten de ella y al mismo tiempo, aprendan nuevos conceptos.

3ª ACTIVIDAD: GEOMETRÍA ESPACIAL
La tercera actividad que vamos a realizar, irá destinada a los infantes del primer ciclo, es decir, de primero y segundo de primaria, esta  estará relacionada con los problemas alimenticios y la geometría espacial.
Para ello, el docente llevará al alumna distintos tipos de frutas y verduras, y diferentes formas geométricas, estas serán sencillas, ya que consideramos que se encuentran en edades muy tempranas y les puede resultar dificultoso el entendimiento y asimilación de estas.
Hemos establecido dentro de los poliedros regulares, la elección del cubo. Por otra parte, dentro de los poliedros arquimedianos, hemos elegido las pirámides, y por último dentro de los cuerpos de revolución, la esfera. Hemos decido elegir estas tres figuras geométricas, ya que pensamos que los infantes podrá relacionarlas con objetos de su alrededor. Por otro lado, solo hemos seleccionado tres figuras, porque consideramos que en la etapa en la que se encuentran, es demasiado temprana, para que estos asimilen más conceptos de los que hemos presentado, ya que sería Un
exceso de información de un nivel demasiado elevado, y podríamos provocarles confusión.
Una vez expuestos las verduras y las frutas y las figuras geométricas, el alumnado deberá relacionarlos con su mayor parentesco y posteriormente deberán dibujar en su libreta la fruta o verdura que más se asemeje a las formas geométricas expuestas y explicar por qué haciendo una breve exposición en clase.
La evaluación del docente, consistirá en la participación activa del alumnado, no se tendrá en cuenta el error, ya que la asimilación de estos conceptos puede  resultar dificultosa en algunos alumnos.

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO DE CANADÁ Y CHILE

1.  DIFERENCIA ENTRE UN INDICADOR Y UN ÍNDICE

El IDH es un índice, y todo índice está compuesto por indicadores, que en este caso reflejan las oportunidades y adelantos del ser humano. Hasta la fecha existen tres dimensiones fundamentales que reflejan el desarrollo del ser humano, cuando hablamos de dimensiones hablamos de una vida larga y saludable, de la adquisición de conocimiento y del acceso a recursos que les permitan tener un nivel de vida decente. De la combinación de las distintas mediciones se construyen los índices necesarios para la interpretación más correcta. El uso o aplicación de los índices, por ejemplo en decisiones médicas o sociales se denomina indicador, el cual habitualmente tiene un punto de corte general para toda la población. Para explicar un caso que se entienda con claridad y enfocándolo al tema que estamos tratando en nuestra web, podemos presentar que en el caso de decisiones médicas, el porcentaje de niños que están por debajo del peso apropiado para su altura se denomina indicador de desnutrición aguda.
2.  ¿QUÉ INDICADORES LO FORMAN?

El índice de desarrollo humano está formado por varios indicadores, los cuales reflejan los adelantes y oportunidades que tiene un individuo en la sociedad.
  •   Una vida saludable y esperanza de vida. Estos indicadores llevan implícito adecuados servicios médicos y sanitarios; incluyendo la existencia de hospitales, policlínicos, puestos médicos, personal calificado, servicios de atención primaria, atención preventivo-curativa entre otros.

  •  Una buena adquisición de conocimientos y saberes. Se ve reflejado en el índice de ocupación, el volumen de inversiones y los salarios medios devengados; que a su vez traducen los resultados generales del proceso económico en su conjunto y como los mismos influyen en la calidad de vida de los individuos.

  •   El acceso a recursos que permitan tener un buen nivel de vida. Se calcula la medida de privación del territorio en el rango de cero a uno; este índice de privación se puede calcular de la siguiente forma.

Los indicadores que lo forman son las siguientes:

                                  I.          La mortalidad infantil. La cual es el resultado de dividir las defunciones de menores de un año, en un área y periodo determinado, entre los nacimientos ocurridos en ese periodo

                             II.            Índice de ocupación. Este indicador representa la relación existente entre el promedio de trabajadores y la población actual de cada territorio.


                           III.            Volumen de inversiones per cápita. Este indicador representa el momento al que asciende el valor de la ejecución de inversiones por territorios, dividida entre la cantidad de población del territorio.

                             IV.          Tasa de escolarización. Es la relación existente entre la matrícula de una edad o grupo de edades y la población de esa edad o grupos de edades.


                            V.            Salarios Medios Devengados. Es el importe de las retribuciones directas devengadas como promedio por un trabajador en un mes. Se obtiene de dividir el salario devengado por el promedio de trabajadores.

                   VI.            Mortalidad materna. Relación entre el número de defunciones maternas y la cantidad de nacidos vivos en un área geográfica para un periodo determinado. 


                               3. ¿CÓMO SE CALCULA EL ÍNDICE? 
El índice se calcula a través de dos pasos. En el primero, se elaboran los índices de cada dimensión con los valores mínimos y los valores máximos, es decir los valores límites para transformar los indicadores en índices con valores entre 0 y 1. Los máximos son los valores más altos que se observan en una serie temporal (1989 a 2011) y los valores mínimos se consideran los valores como valores de subsistencia. Los tres componentes que debemos sabemos saber son la esperanza de vida,  la educación e ingreso nacional bruto real por cápita (INB).

Una vez definidos los valores mínimos y máximos, los subíndices se calculan de la siguiente manera:

En el caso de la educación, la ecuación para calcula el índice de la dimensión se aplica a los dos subcomponentes y luego se calcula la media geométrica de los índices resultantes y se vuelve aplicar la educación del índice de la dimensión usando 0 como valor mínimos y como valor máximo la media geométrica más alta.
En el segundo paso, se crea la agregación de los subíndices para obtener el Índice de Desarrollo Humano

Chile



Canadá



Por tal de ver el procedimiento para conseguir estos resultados, deberás hacer doble-clic en el resultado. Esta tabla está realizada a través del Excel, entonces al hacer clic te saldrán las tablas Excel con el procedimiento.

4.DATOS DEL IDH DE UN PAÍS DEL NORTE Y UNO DEL SUR.
En este apartado estudiaremos varios indicadores, sobre el índice de desarrollo humano, los cuales, serán comparados posteriormente entre dos países, uno del norte y otro del sur, los elegidos, han sido Canadá y chile.
Los indicadores a comparar serán los siguientes:
  •       El índice de desarrollo humano.
  •       La salud
  •     La educación
  •       Los ingresos
  •      La desigualdad

Datos del IDH de Canadá
El índice de desarrollo humano del país de Canadá se encuentra en la posición sexta entre la clasificación de todos los países.
En cuanto a los indicadores de salud el gasto que se hace en sanidad pública tienen un valor de  7,1%. El análisis sobre la tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años es que mueren 6 de cada mil nacidos. Por otro lado la esperanza de vida después de su nacimiento es de 81 años aproximadamente. El índice de salud está en 0,962.
Los indicadores que nos proporcionan la información sobre el gasto económico en educación indican que existe un gasto del 4,9%. Los años estimados en el contexto educativo según la ley, deben estudiar o al menos estar escolarizados hasta  los 16 años. Por otro lado los años que deben estar escolarizados están entorno a los 12,1 años. La tasa bruta de matriculación incluye a un 93,4% de la población.
Los indicadores de ingresos afirman que existe por cápita un porcentaje de 34,567 de producto interior bruto. Por otra parte el ingreso nacional bruto está en el valor de 35,166 por cápita. El índice de ingresos es de 0,840.
Los indicadores de desigualdad nos indican que los ingresos según el coeficiente de Gini están en el 32,6. La pérdida perdida debida a la desigualdad en la esperanza de vida es 5.0. También existe una perdida debida a la desigualdad en la distribución de la educación del 3,2. Y por último apartado en cuanto a pérdidas económicas observamos que es debida a la desigualdad en los ingresos e incluye un 17,1%.
Ajustándose a la desigualdad ajustada por los años esperados y el promedio de instrucción según el índice de educación es de 0,897. El índice de esperanza de vida también ajustado por la desigualdad es de 0,914. El índice de ingresos ajustado a la desigualdad es de 0,696 y el índice de desarrollo humano ajustado por último por la desigualdad es del 0,829.
En cuanto a los indicadores de pobreza según el material que se nos ha proporcionado no está determinado en ninguno de los aspectos que se nos presentan, que son los siguientes: índice de pobreza multidimensional, intensidad de la carencia, pobreza multidimensional, incidencia según el porcentaje de la población y población bajo la línea de pobreza de ingresos.
Para finalizar hablaremos de los presentaremos los datos que tenemos según los indicadores de género. En general en los dos géneros la relación en la tasa de mujeres y de hombres con al menos la secundaria completa es de 0,996.
La tasa de fecundidad en los adolescentes es de 14.0, de cada 1000 partos de mujeres, está entre 15 y 19.
La tasa de participación en la fuerza de trabajo, en relación tanto la de mujeres como la de hombres es de 0,859.
El índice de desigualdad de género es de 0,140 y la proporción en escaños en el parlamento entre mujeres y hombres es de 0,332.
Para finalizar diremos que la tasa de mortalidad maternal es de 12 muertes por cada 100.000 nacimientos con bebes vivos.


Datos del IDH de Chile
En este país el índice de desarrollo humano, se encuentra en la posición número 44 de todos los países del mundo. En el último año (2011), el porcentaje de desarrollo humano en chile, ha sido muy alto, con un 0,889.
En la salud de Chile, nos encontramos con varios indicadores, los gastos públicos en salud, con un 3,7%, tasa de mortalidad de niños/as menores de cinco años, 9, por cada 1.000 nacidos vivos, la esperanza de vida al nacer es de 79,1 años, y por último el índice de salud es de 0,932%.
Respecto a la educación, nos encontramos, con el gasto de educación con un 4,0%, los años esperados de instrucción, son de 14,7 años, las tasas de alfabetización de adultos de 9,.6 % de 15 años y mayor, el promedio de los años de educación es de 9,7 años, el índice de educación de 0,797 años esperados, y por último, la tasa bruta de matriculación 84,7 %.
Los ingresos per cápita, son de 13.329.  Dentro de este se encuentra el PIB per cápita con un 13.057, el ingreso nacional bruto per cápita con un 13.329 y el índice de ingresos con un 0,701.
Respecto a la desigualdad, podemos ver, que el coeficiente de Gini, ingresos es de un 22,6%, la pérdida debida a la desigualdad en la esperanza de vida, es de un 6,6 %, la pérdida debida a la desigualdad en la distribución de educación es de un 13,7%, el índice de educación por la desigualdad es de 0,688 años, el índice de esperanza de vida al nacer ajustado por la desigualdad es de un 0,871, el índice de ingresos ajustado por la desigualdad es de un 0,462 y el índice de desarrollo humano, ajustado por la desigualdad es de 0,652.
Dentro del género, analizamos la población con al menos educación secundaria completa, la cual, es de un 0,965%, la tasa de fecundidad entre adolescentes, entre 15 y 19 años, es de un 58,3%, la tasa de participación en la fuerza de trabajo es de un 0,570%, la tasa de desigualdad de género es de un 0,374, la proporción de escaños en el parlamento es de un 0,162, y por último, la tasa de mortalidad maternal es de 26 muertes maternas por cada 100.000naciodos vivos.

5. ANALIZAR Y COMPARACIÓN DE LOS DATOS OBTENIDOS
Sobre el índice del desarrollo humano tanto de Canadá y Chile obtenemos gracias a los datos explicados anteriormente que estos dos países tienen un IDH muy alto y están clasificados, en primer lugar, Canadá en el sexto puesto y Chile en el 44, entre todas las estadísticas del mundo. Además, el porcentaje de Canadá tiene un 0.908 y con comparación con el mundo, teniendo un 0.682; obtenemos que Canadá tiene un índice de desarrollo muy alto. Por otra parte, Chile tiene un porcentaje de 0.889, y al igual que Canadá se encuentra en un índice de desarrollo muy alto pero entre Canadá y Chile tiene una diferencia notoria en cuanto a la posición que ocupan con la comparación con otros países.
En cuanto a los indicadores de salud, tiene una diferencia notoria entre Canadá y Chile ya que este primer país el gasto en sanidad pública es de 7,1 % y en cambio en Chile el gasto está en 3,7%. Teniendo en cuenta la tasa de mortalidad en niños menores de cinco años obtenemos que en Canadá mueren 5 niños de cada 1000 nacidos y en Chile este número aumenta a 9 con el mismo radio. En cambio, la esperanza de vida de los dos países está muy igualado ya que en Canadá la media es de 81 años aproximadamente y en Chile de 79.1 años.  Estos datos, nos informan del índice de salud, el cual esta diferenciado por 0.03, teniendo en Canadá un 0.962 y en Chile un 0.932 sobre uno.
En cuanto a la educación, obtenemos una diferencia en el gasto de 0.9% entre Canadá y Chile ya que en el primer país el gasto supone de un 4.9% y en Chile de un 4%. En cuanto a los años esperados de escolarización, supone en Canadá hasta los 16 años por ley pero la realidad supone de un 12.1 de años y en cambio en Chile supone solo hasta el 14.7 años. Además, la tasa de bruta de matriculación se sitúa en Canadá de un 93.4% de la población y en Chile de 84.7%.
Entre Canadá y Chile la diferencia más notoria para determinar el índice del desarrollo humano se encuentra en los ingresos por cápita. Por un lado, este ingreso en Canadá se encuentra en 34,567 de producto interior bruto y en Chile solo en 13.329. Además, el ingreso nacional bruto es de  35,166 por cápita en Canadá y en Chile se encuentra en 13.329.  Con estos, podemos sacar el índice de ingresos siendo en Canadá de 0.840 y en Chile de 0.701, diferenciándose estos dos países con un capital de 0,1. Estos datos nos informan que Canadá tiene más ingresos y se sitúa en un país más rico; y Chile es un país más desfavorecido.
En cuanto a la desigualdad, según el coeficiente de Gini, y refiriéndonos con las pérdidas de los ingresos en Canadá es de 32,6 y en Chile es de 22.6. Podemos obtener, que Canadá tiene una desigualdad mayor en cuanto a los ingresos mayores que en Chile. La pérdida debida en la esperanza de vida de Canadá es de un 5.0 y en Chile es de 6.6. Además, en educación en el primer país es de un 3.2 y en el segundo país es de 13.7. Esta desigualdad supone una media mayor en Chile ya que hay más desigualdad en un país con menores ingresos que en un país como Canadá, con un mayor número de ingresos. En cuanto a los índices en este término, supone un índice de educación en Canadá de un 0.897 y en Chile de 0.688, en la esperanza de vida es en el primer país de 0.914 y en Chile de 0.871. El índice de ingresos en Canadá es de 0.696 y en el segundo país de 0.462.Y por último, el índice del desarrollo humano ajustado por la desigualdad en Canadá es del 0.829 y en Chile es de 0.652. Esto nos demuestra, que la desigualdad existente en los dos países disminuye todos los valores asociadas a los ingresos, a la educación y a la esperanza de vida provocando así también ha bajado en el índice del desarrollo humano.

6. CONCLUSIONES
Tras la realización de este proyecto concluimos que el IDH tanto de Canadá como de Chile, los dos países que eligió nuestro equipo, tienen un IDH muy alto, ya que el porcentaje de Canadá está en 0.908 y el de Chile 0.889, como bien hemos citado en el apartado de comparación. Y su clasificación entre todas las estadísticas del mundo los ubica, Canadá en el sexto puesto y Chile en el cuarenta i cuatro. Aún así, Canadá y Chile tienen una diferencia notoria en cuanto a la posición que ocupan, en comparación con otros países del mundo.
También, observamos que hay una diferencia notoria entre los indicadores de salud de estos dos países. Puesto que, los índices de salud  de Canadá y Chile, están diferenciados por 0.03, teniendo Canadá un 0.962 y Chile un 0.932, sobre uno.
Por otra parte, en cuanto al índice de la educación, hemos obtenido una diferencia en el gasto de 0.9% entre Canadá y Chile, ya que en Canadá supone un 4.9%, y Chile un 4%
En conclusión, entre Canadá y Chile la diferencia más notoria para determinar el índice de desarrollo humano se encuentra en los ingresos por cápita, con los datos que obtuvimos, pudimos sacar el índice de ingresos siendo en Canadá 0.840 y en Chile de 0.701, diferenciándose estos dos países con un capital de 0.1. Estos datos nos informan que Canadá tiene más ingresos y se sitúa en un país más rico; y Chile por tanto, un país más desfavorecido.
Finalmente, en cuanto a los datos obtenidos, según el coeficiente de Gini, sobre la desigualdad, podemos obtener que Canadá tiene una desigualdad mayor en cuanto a los ingresos, que en Chile.
Y, para finalizar, todo esto datos obtenidos y analizados nos demuestran que, la desigualdad existente en los dos países disminuye todos los valores asociados a los ingresos, a la educación y a la esperanza de vida, provocando así también la bajada del índice del desarrollo humano.

 BIBLIOGRAFÍA
  •       Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (PNUD). Año 2012 [En línea]

 

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO DE CANADÁ Y CHILE

1.  DIFERENCIA ENTRE UN INDICADOR Y UN ÍNDICE
El IDH es un índice, y todo índice está compuesto por indicadores,  que en este caso reflejan las oportunidades y adelantos del ser humano. Hasta la fecha existen tres dimensiones fundamentales que reflejan el desarrollo del ser humano, cuando hablamos de dimensiones hablamos de una vida larga y saludable, de la adquisición de conocimiento y del acceso a recursos que les permitan tener un nivel de vida decente.
De la combinación de las distintas mediciones se construyen los índices necesarios para la interpretación más correcta. El uso o aplicación de los índices, por ejemplo en decisiones médicas o sociales se denomina indicador, el cual habitualmente tiene un punto de corte general para toda la población. Para explicar un caso que se entienda con claridad y enfocándolo al tema que estamos tratando en nuestra web, podemos presentar que en el caso de decisiones médicas, el porcentaje de niños que están por debajo del peso apropiado para su altura se denomina indicador de desnutrición aguda.

2. Que indicadores lo forman? ¿QUÉ INDICADORES LO FORMAN?
El índice de desarrollo humano está formado por varios indicadores, los cuales reflejan los adelantes y oportunidades que tiene un individuo en la sociedad.
*      Una vida saludable y esperanza de vida. Estos indicadores llevan implícito adecuados servicios médicos y sanitarios; incluyendo la existencia de hospitales, policlínicos, puestos médicos, personal calificado, servicios de atención primaria, atención preventivo-curativa entre otros.

*      Una buena adquisición de conocimientos y saberes. Se ve reflejado en el índice de ocupación, el volumen de inversiones y los salarios medios devengados; que a su vez traducen los resultados generales del proceso económico en su conjunto y como los mismos influyen en la calidad de vida de los individuos.
*      El acceso a recursos que permitan tener un buen nivel de vida. Se calcula la medida de privación del territorio en el rango de cero a uno; este índice de privación se puede calcular de la siguiente forma.

Los indicadores que lo forman son las siguientes:

                                  I.          La mortalidad infantil. La cual es el resultado de dividir las defunciones de menores de un año, en un área y periodo determinado, entre los nacimientos ocurridos en ese periodo

                             II.            Índice de ocupación. Este indicador representa la relación existente entre el promedio de trabajadores y la población actual de cada territorio.


                            III.           Volumen de inversiones per cápita. Este indicador representa el momento al que asciende el valor de la ejecución de inversiones por territorios, dividida entre la cantidad de población del territorio.

                             IV.          Tasa de escolarización. Es la relación existente entre la matrícula de una edad o grupo de edades y la población de esa edad o grupos de edades.


                            V.            Salarios Medios Devengados. Es el importe de las retribuciones directas devengadas como promedio por un trabajador en un mes. Se obtiene de dividir el salario devengado por el promedio de trabajadores total.

                          VI.            Mortalidad materna. Relación entre el número de defunciones maternas y la cantidad de nacidos vivos en un área geográfica para un periodo determinado.

3. ¿CÓMO SE CALCULA EL ÍNDICE?
El índice se calcula a través de dos pasos. En el primero, se elaboran los índices de cada dimensión con los valores mínimos y los valores máximos, es decir los valores límites para transformar los indicadores en índices con valores entre 0 y 1. Los máximos son los valores más altos que se observan en una serie temporal (1989 a 2011) y los valores mínimos se consideran los valores como valores de subsistencia. Los tres componentes que debemos sabemos saber son la esperanza de vida,  la educación e ingreso nacional bruto real por cápita (INB).

Una vez definidos los valores mínimos y máximos, los subíndices se calculan de la siguiente manera:


En el caso de la educación, la ecuación para calcula el índice de la dimensión se aplica a los dos subcomponentes y luego se calcula la media geométrica de los índices resultantes y se vuelve aplicar la educación del índice de la dimensión usando 0 como valor mínimos y como valor máximo la media geométrica más alta.
En el segundo paso, se crea la agregación de los subíndices para obtener el Índice de Desarrollo Humano

Chile



Canadá



Por tal de ver el procedimiento para conseguir estos resultados, deberás hacer doble-clic en el resultado. Esta tabla está realizada a través del Excel, entonces al hacer clic te saldrán las tablas Excel con el procedimiento.

4.DATOS DEL IDH DE UN PAÍS DEL NORTE Y UNO DEL SUR.
En este apartado estudiaremos varios indicadores, sobre el índice de desarrollo humano, los cuales, serán comparados posteriormente entre dos países, uno del norte y otro del sur, los elegidos, han sido Canadá y chile.
Los indicadores a comparar serán los siguientes:
  •       El índice de desarrollo humano.
      La salud
*      La educación
*      Los ingresos
*      La desigualdad

Datos del IDH de Canadá
El índice de desarrollo humano del país de Canadá se encuentra en la posición sexta entre la clasificación de todos los países.
En cuanto a los indicadores de salud el gasto que se hace en sanidad pública tienen un valor de  7,1%. El análisis sobre la tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años es que mueren 6 de cada mil nacidos. Por otro lado la esperanza de vida después de su nacimiento es de 81 años aproximadamente. El índice de salud está en 0,962.
Los indicadores que nos proporcionan la información sobre el gasto económico en educación indican que existe un gasto del 4,9%. Los años estimados en el contexto educativo según la ley, deben estudiar o al menos estar escolarizados hasta  los 16 años. Por otro lado los años que deben estar escolarizados están entorno a los 12,1 años. La tasa bruta de matriculación incluye a un 93,4% de la población.
Los indicadores de ingresos afirman que existe por cápita un porcentaje de 34,567 de producto interior bruto. Por otra parte el ingreso nacional bruto está en el valor de 35,166 por cápita. El índice de ingresos es de 0,840.
Los indicadores de desigualdad nos indican que los ingresos según el coeficiente de Gini están en el 32,6. La pérdida perdida debida a la desigualdad en la esperanza de vida es 5.0. También existe una perdida debida a la desigualdad en la distribución de la educación del 3,2. Y por último apartado en cuanto a pérdidas económicas observamos que es debida a la desigualdad en los ingresos e incluye un 17,1%.
Ajustándose a la desigualdad ajustada por los años esperados y el promedio de instrucción según el índice de educación es de 0,897. El índice de esperanza de vida también ajustado por la desigualdad es de 0,914. El índice de ingresos ajustado a la desigualdad es de 0,696 y el índice de desarrollo humano ajustado por último por la desigualdad es del 0,829.
En cuanto a los indicadores de pobreza según el material que se nos ha proporcionado no está determinado en ninguno de los aspectos que se nos presentan, que son los siguientes: índice de pobreza multidimensional, intensidad de la carencia, pobreza multidimensional, incidencia según el porcentaje de la población y población bajo la línea de pobreza de ingresos.
Para finalizar hablaremos de los presentaremos los datos que tenemos según los indicadores de género. En general en los dos géneros la relación en la tasa de mujeres y de hombres con al menos la secundaria completa es de 0,996.
La tasa de fecundidad en los adolescentes es de 14.0, de cada 1000 partos de mujeres, está entre 15 y 19.
La tasa de participación en la fuerza de trabajo, en relación tanto la de mujeres como la de hombres es de 0,859.
El índice de desigualdad de género es de 0,140 y la proporción en escaños en el parlamento entre mujeres y hombres es de 0,332.
Para finalizar diremos que la tasa de mortalidad maternal es de 12 muertes por cada 100.000 nacimientos con bebes vivos.


Datos del IDH de Chile
En este país el índice de desarrollo humano, se encuentra en la posición número 44 de todos los países del mundo. En el último año (2011), el porcentaje de desarrollo humano en chile, ha sido muy alto, con un 0,889.
En la salud de Chile, nos encontramos con varios indicadores, los gastos públicos en salud, con un 3,7%, tasa de mortalidad de niños/as menores de cinco años, 9, por cada 1.000 nacidos vivos, la esperanza de vida al nacer es de 79,1 años, y por último el índice de salud es de 0,932%.
Respecto a la educación, nos encontramos, con el gasto de educación con un 4,0%, los años esperados de instrucción, son de 14,7 años, las tasas de alfabetización de adultos de 9,.6 % de 15 años y mayor, el promedio de los años de educación es de 9,7 años, el índice de educación de 0,797 años esperados, y por último, la tasa bruta de matriculación 84,7 %.
Los ingresos per cápita, son de 13.329.  Dentro de este se encuentra el PIB per cápita con un 13.057, el ingreso nacional bruto per cápita con un 13.329 y el índice de ingresos con un 0,701.
Respecto a la desigualdad, podemos ver, que el coeficiente de Gini, ingresos es de un 22,6%, la pérdida debida a la desigualdad en la esperanza de vida, es de un 6,6 %, la pérdida debida a la desigualdad en la distribución de educación es de un 13,7%, el índice de educación por la desigualdad es de 0,688 años, el índice de esperanza de vida al nacer ajustado por la desigualdad es de un 0,871, el índice de ingresos ajustado por la desigualdad es de un 0,462 y el índice de desarrollo humano, ajustado por la desigualdad es de 0,652.
Dentro del género, analizamos la población con al menos educación secundaria completa, la cual, es de un 0,965%, la tasa de fecundidad entre adolescentes, entre 15 y 19 años, es de un 58,3%, la tasa de participación en la fuerza de trabajo es de un 0,570%, la tasa de desigualdad de género es de un 0,374, la proporción de escaños en el parlamento es de un 0,162, y por último, la tasa de mortalidad maternal es de 26 muertes maternas por cada 100.000naciodos vivos.

5. ANALIZAR Y COMPARACIÓN DE LOS DATOS OBTENIDOS
Sobre el índice del desarrollo humano tanto de Canadá y Chile obtenemos gracias a los datos explicados anteriormente que estos dos países tienen un IDH muy alto y están clasificados, en primer lugar, Canadá en el sexto puesto y Chile en el 44, entre todas las estadísticas del mundo. Además, el porcentaje de Canadá tiene un 0.908 y con comparación con el mundo, teniendo un 0.682; obtenemos que Canadá tiene un índice de desarrollo muy alto. Por otra parte, Chile tiene un porcentaje de 0.889, y al igual que Canadá se encuentra en un índice de desarrollo muy alto pero entre Canadá y Chile tiene una diferencia notoria en cuanto a la posición que ocupan con la comparación con otros países.
En cuanto a los indicadores de salud, tiene una diferencia notoria entre Canadá y Chile ya que este primer país el gasto en sanidad pública es de 7,1 % y en cambio en Chile el gasto está en 3,7%. Teniendo en cuenta la tasa de mortalidad en niños menores de cinco años obtenemos que en Canadá mueren 5 niños de cada 1000 nacidos y en Chile este número aumenta a 9 con el mismo radio. En cambio, la esperanza de vida de los dos países está muy igualado ya que en Canadá la media es de 81 años aproximadamente y en Chile de 79.1 años.  Estos datos, nos informan del índice de salud, el cual esta diferenciado por 0.03, teniendo en Canadá un 0.962 y en Chile un 0.932 sobre uno.
En cuanto a la educación, obtenemos una diferencia en el gasto de 0.9% entre Canadá y Chile ya que en el primer país el gasto supone de un 4.9% y en Chile de un 4%. En cuanto a los años esperados de escolarización, supone en Canadá hasta los 16 años por ley pero la realidad supone de un 12.1 de años y en cambio en Chile supone solo hasta el 14.7 años. Además, la tasa de bruta de matriculación se sitúa en Canadá de un 93.4% de la población y en Chile de 84.7%.
Entre Canadá y Chile la diferencia más notoria para determinar el índice del desarrollo humano se encuentra en los ingresos por cápita. Por un lado, este ingreso en Canadá se encuentra en 34,567 de producto interior bruto y en Chile solo en 13.329. Además, el ingreso nacional bruto es de  35,166 por cápita en Canadá y en Chile se encuentra en 13.329.  Con estos, podemos sacar el índice de ingresos siendo en Canadá de 0.840 y en Chile de 0.701, diferenciándose estos dos países con un capital de 0,1. Estos datos nos informan que Canadá tiene más ingresos y se sitúa en un país más rico; y Chile es un país más desfavorecido.
En cuanto a la desigualdad, según el coeficiente de Gini, y refiriéndonos con las pérdidas de los ingresos en Canadá es de 32,6 y en Chile es de 22.6. Podemos obtener, que Canadá tiene una desigualdad mayor en cuanto a los ingresos mayores que en Chile. La pérdida debida en la esperanza de vida de Canadá es de un 5.0 y en Chile es de 6.6. Además, en educación en el primer país es de un 3.2 y en el segundo país es de 13.7. Esta desigualdad supone una media mayor en Chile ya que hay más desigualdad en un país con menores ingresos que en un país como Canadá, con un mayor número de ingresos. En cuanto a los índices en este término, supone un índice de educación en Canadá de un 0.897 y en Chile de 0.688, en la esperanza de vida es en el primer país de 0.914 y en Chile de 0.871. El índice de ingresos en Canadá es de 0.696 y en el segundo país de 0.462.Y por último, el índice del desarrollo humano ajustado por la desigualdad en Canadá es del 0.829 y en Chile es de 0.652. Esto nos demuestra, que la desigualdad existente en los dos países disminuye todos los valores asociadas a los ingresos, a la educación y a la esperanza de vida provocando así también ha bajado en el índice del desarrollo humano.

6. CONCLUSIONES
Tras la realización de este proyecto concluimos que el IDH tanto de Canadá como de Chile, los dos países que eligió nuestro equipo, tienen un IDH muy alto, ya que el porcentaje de Canadá está en 0.908 y el de Chile 0.889, como bien hemos citado en el apartado de comparación. Y su clasificación entre todas las estadísticas del mundo los ubica, Canadá en el sexto puesto y Chile en el cuarenta i cuatro. Aún así, Canadá y Chile tienen una diferencia notoria en cuanto a la posición que ocupan, en comparación con otros países del mundo.
También, observamos que hay una diferencia notoria entre los indicadores de salud de estos dos países. Puesto que, los índices de salud  de Canadá y Chile, están diferenciados por 0.03, teniendo Canadá un 0.962 y Chile un 0.932, sobre uno.
Por otra parte, en cuanto al índice de la educación, hemos obtenido una diferencia en el gasto de 0.9% entre Canadá y Chile, ya que en Canadá supone un 4.9%, y Chile un 4%
En conclusión, entre Canadá y Chile la diferencia más notoria para determinar el índice de desarrollo humano se encuentra en los ingresos por cápita, con los datos que obtuvimos, pudimos sacar el índice de ingresos siendo en Canadá 0.840 y en Chile de 0.701, diferenciándose estos dos países con un capital de 0.1. Estos datos nos informan que Canadá tiene más ingresos y se sitúa en un país más rico; y Chile por tanto, un país más desfavorecido.
Finalmente, en cuanto a los datos obtenidos, según el coeficiente de Gini, sobre la desigualdad, podemos obtener que Canadá tiene una desigualdad mayor en cuanto a los ingresos, que en Chile.
Y, para finalizar, todo esto datos obtenidos y analizados nos demuestran que, la desigualdad existente en los dos países disminuye todos los valores asociados a los ingresos, a la educación y a la esperanza de vida, provocando así también la bajada del índice del desarrollo humano.

RECURSOS EDUCATIVOS: ACTIVIDADES MATEMÁTICAS
1ª ACTIVIDAD: EXTRAESCOLAR  MATEMÁTICA
Esta actividad estará propuesta para que todos los niños y niñas entiendan a partir de la práctica y sobre todo fuera del aula, los diferentes conceptos de la geometría plana.
La actividad sería realizada con niños y niñas del tercer ciclo de primaria, es decir quinto y sexto de primaria. En un primer lugar, les explicaremos los conceptos fundamentales de la geometría plana. Las definiciones más importantes, que debemos enseñar a nuestro alumnado es la definición de plano, de recta, de punto, los segmentos y su mediatriz y los ángulos y su clasificación.
La actividad que realizaremos para que practiquen estas definiciones será realizada fuera del aula y consistirá en una ruta matemática por los alrededores del colegio. En la primera parada, deberán localizar los planos, las rectas y los segmentos de un edificio importante. Luego, deberán medir las rectas, y los segmentos de algunas paredes de los edificios.
La segunda parada, se realizará en una maqueta sobre un edificio. En la maqueta, deberán medir los ángulos y clasificarlos por la apertura del ángulo.
En la tercera parada, el alumnado  deberá medirse entre ellos y ellas para así potenciar la buena alimentación y el crecimiento. Además, podrán analizar y comparar las diferentes medidas entre los compañeros y compañeras.
2ª ACTIVIDAD: SIGUE LA PISTA
En esta actividad vamos a tratar la geometría de una forma más dinámica y entretenida para que los conceptos no les sean muy complejos de adquirir.
Para empezar, dividiremos el alumnado en grupos de 5 o 6 niños/as y entonces les indicaremos las siguientes pistas:
1.       En la clase de informática deberán encontrar un triángulo.
2.      En la clase de plástica un rectángulo.
3.       En el laboratorio un cuadrado y un pentágono.
4.      En secretaria un hexágono y una circunferencia.
5.      En el gimnasio un trapezoide y un rombo.
Cuando las encuentren deben anotar cada miembro del grupo en una hoja donde lo han encontrado, a que objeto físico corresponde y dibujarlo. Más tarde, esta ficha se entregará a la profesora.
Los grupos irán saliendo en orden y al pasar los 10 minutos saldrá el siguiente para que así no se junten en las aulas. Los grupos que sigan en el aula estarán realizando con plastilinas las formas que deben buscar y están dibujadas por el profesorado en la pizarra, como a los primeros grupos no les dará tiempo a hacer todas las figuras antes de salir a buscar las pistas por ello, cuando vuelvan seguirán haciéndolas.
Previamente el profesorado de ambos cursos (3º y 4º de primaria) habrá puesto estos objetos o se habrán encargado de que realmente haya cuerpos físicos que correspondan a estas formas.
Con esta actividad, aparte de trabajar cooperativamente con el resto de compañeros, trabajan la forma exacta de las formas al plasmarlas con la plastilina. También pretendemos que se queden con los conceptos y los diferentes cuerpos geométricos y puedan asociar el nombre con el elemento. Por ello antes de salir todos los grupos podrán consultarlos en la pizarra e intentar memorizarlos. Queremos que entiendan que las matemáticas forman parte del día a día y que muchas veces no lo llegamos a apreciar, es una actividad dinámica para que disfruten de ella y al mismo tiempo, aprendan nuevos conceptos.
3ª ACTIVIDAD: GEOMETRÍA ESPACIAL
La tercera actividad que vamos a realizar, irá destinada a los infantes del primer ciclo, es decir, de primero y segundo de primaria, esta  estará relacionada con los problemas alimenticios y la geometría espacial.
Para ello, el docente llevará al alumna distintos tipos de frutas y verduras, y diferentes formas geométricas, estas serán sencillas, ya que consideramos que se encuentran en edades muy tempranas y les puede resultar dificultoso el entendimiento y asimilación de estas.
Hemos establecido dentro de los poliedros regulares, la elección del cubo. Por otra parte, dentro de los poliedros arquimedianos, hemos elegido las pirámides, y por último dentro de los cuerpos de revolución, la esfera. Hemos decido elegir estas tres figuras geométricas, ya que pensamos que los infantes podrá relacionarlas con objetos de su alrededor. Por otro lado, solo hemos seleccionado tres figuras, porque consideramos que en la etapa en la que se encuentran, es demasiado temprana, para que estos asimilen más conceptos de los que hemos presentado, ya que sería Un
exceso de información de un nivel demasiado elevado, y podríamos provocarles confusión.
Una vez expuestos las verduras y las frutas y las figuras geométricas, el alumnado deberá relacionarlos con su mayor parentesco y posteriormente deberán dibujar en su libreta la fruta o verdura que más se asemeje a las formas geométricas expuestas y explicar por qué haciendo una breve exposición en clase.
La evaluación del docente, consistirá en la participación activa del alumnado, no se tendrá en cuenta el error, ya que la asimilación de estos conceptos puede  resultar dificultosa en algunos alumnos.
 BIBLIOGRAFÍA
*      Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (PNUD). Año 2012 [En línea]