RECURSOS EDUCATIVOS: ACTIVIDADES MATEMÁTICAS
1ª ACTIVIDAD: EXTRAESCOLAR MATEMÁTICA
Esta actividad estará propuesta para que todos los niños y niñas entiendan a partir de la práctica y sobre todo fuera del aula, los diferentes conceptos de la geometría plana.
La actividad sería realizada con niños y niñas del tercer ciclo de primaria, es decir quinto y sexto de primaria. En un primer lugar, les explicaremos los conceptos fundamentales de la geometría plana. Las definiciones más importantes, que debemos enseñar a nuestro alumnado es la definición de plano, de recta, de punto, los segmentos y su mediatriz y los ángulos y su clasificación.
La actividad que realizaremos para que practiquen estas definiciones será realizada fuera del aula y consistirá en una ruta matemática por los alrededores del colegio. En la primera parada, deberán localizar los planos, las rectas y los segmentos de un edificio importante. Luego, deberán medir las rectas, y los segmentos de algunas paredes de los edificios.
La segunda parada, se realizará en una maqueta sobre un edificio. En la maqueta, deberán medir los ángulos y clasificarlos por la apertura del ángulo.
En la tercera parada, el alumnado deberá medirse entre ellos y ellas para así potenciar la buena alimentación y el crecimiento. Además, podrán analizar y comparar las diferentes medidas entre los compañeros y compañeras.
2ª ACTIVIDAD: SIGUE LA PISTA
En esta actividad vamos a tratar la geometría de una forma más dinámica y entretenida para que los conceptos no les sean muy complejos de adquirir.
Para empezar, dividiremos el alumnado en grupos de 5 o 6 niños/as y entonces les indicaremos las siguientes pistas:
1. En la clase de informática deberán encontrar un triángulo.
2. En la clase de plástica un rectángulo.
3. En el laboratorio un cuadrado y un pentágono.
4. En secretaria un hexágono y una circunferencia.
5. En el gimnasio un trapezoide y un rombo.
Cuando las encuentren deben anotar cada miembro del grupo en una hoja donde lo han encontrado, a que objeto físico corresponde y dibujarlo. Más tarde, esta ficha se entregará a la profesora.
Los grupos irán saliendo en orden y al pasar los 10 minutos saldrá el siguiente para que así no se junten en las aulas. Los grupos que sigan en el aula estarán realizando con plastilinas las formas que deben buscar y están dibujadas por el profesorado en la pizarra, como a los primeros grupos no les dará tiempo a hacer todas las figuras antes de salir a buscar las pistas por ello, cuando vuelvan seguirán haciéndolas.
Previamente el profesorado de ambos cursos (3º y 4º de primaria) habrá puesto estos objetos o se habrán encargado de que realmente haya cuerpos físicos que correspondan a estas formas.
Con esta actividad, aparte de trabajar cooperativamente con el resto de compañeros, trabajan la forma exacta de las formas al plasmarlas con la plastilina. También pretendemos que se queden con los conceptos y los diferentes cuerpos geométricos y puedan asociar el nombre con el elemento. Por ello antes de salir todos los grupos podrán consultarlos en la pizarra e intentar memorizarlos. Queremos que entiendan que las matemáticas forman parte del día a día y que muchas veces no lo llegamos a apreciar, es una actividad dinámica para que disfruten de ella y al mismo tiempo, aprendan nuevos conceptos.
3ª ACTIVIDAD: GEOMETRÍA ESPACIAL
La tercera actividad que vamos a realizar, irá destinada a los infantes del primer ciclo, es decir, de primero y segundo de primaria, esta estará relacionada con los problemas alimenticios y la geometría espacial.
Para ello, el docente llevará al alumna distintos tipos de frutas y verduras, y diferentes formas geométricas, estas serán sencillas, ya que consideramos que se encuentran en edades muy tempranas y les puede resultar dificultoso el entendimiento y asimilación de estas.
Hemos establecido dentro de los poliedros regulares, la elección del cubo. Por otra parte, dentro de los poliedros arquimedianos, hemos elegido las pirámides, y por último dentro de los cuerpos de revolución, la esfera. Hemos decido elegir estas tres figuras geométricas, ya que pensamos que los infantes podrá relacionarlas con objetos de su alrededor. Por otro lado, solo hemos seleccionado tres figuras, porque consideramos que en la etapa en la que se encuentran, es demasiado temprana, para que estos asimilen más conceptos de los que hemos presentado, ya que sería Un
exceso de información de un nivel demasiado elevado, y podríamos provocarles confusión.
Una vez expuestos las verduras y las frutas y las figuras geométricas, el alumnado deberá relacionarlos con su mayor parentesco y posteriormente deberán dibujar en su libreta la fruta o verdura que más se asemeje a las formas geométricas expuestas y explicar por qué haciendo una breve exposición en clase.
La evaluación del docente, consistirá en la participación activa del alumnado, no se tendrá en cuenta el error, ya que la asimilación de estos conceptos puede resultar dificultosa en algunos alumnos.
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