GUSTOS Y AFICIONES SALUDABLES.
Objetivos:
· Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad para apreciar las cualidades estéticas y visuales.
· Aprender a expresar y comunicar con autonomía e iniciativa emociones y vivencias a través de los procesos propios de la creación artística en su dimensión plástica.
· Desarrollar una relación de autoconfianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros además de saber recibir y expresar críticas y opiniones.
· Explorar y conocer materiales diversos
· Planificar y realizar producciones artísticas, de elaboración propia o ya existentes, individualmente y de forma cooperativa, asumir distintas funciones y colaborar en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio
· Fomentar la actividad artística en las aulas.
· Enseñar la importancia de la educación plástica y las distintas técnicas con los diversos materiales.
· Relacionar la vida diaria, los gustos y aficiones con una forma de expresión plástica.
· Enseñar a utilizar cualquier material básico, además de aprender el orden y la limpieza de un aula.
· Saber apreciar las formas de la realidad a través del dibujo.
· Sensibilidad de los materiales.
Competencias básicas:
· Competencia creativa.
· Proceso de elección de recursos.
· Competencia en el conocimiento i interacción con el mundo físico.
Destinatario:
· Niños y niñas de 9 a 10 años, es decir del 2º ciclo de primaria.
Material:
· Colores
· Rotuladores
· Lápiz
· Goma
· Sacapuntas
· Materiales varios, reciclados
Contenido:
· Clasificación de texturas y apreciación de formas naturales.
· Establecimiento de un orden o pauta para seguir el procedimiento de observación.
· Observación de elementos del entorno para el estudio de las escalas y proporciones entre los objetos.
· Búsqueda de las posibilidades del color en contrastes, variaciones y combinaciones.
· Valoración del conocimiento de diferentes códigos artísticos como medios de expresión de sentimientos e ideas.
· Interés por ajustar el proceso de creación a las intenciones previstas. Seleccionar apropiadamente los materiales según sus posibilidades plásticas. Usar responsablemente instrumentos materiales, espacios y normas.
Procedimiento del trabajo:
1) El primer paso para realizar esta actividad con vuestros hijos e hijas, será motivarles para ello. Para esto recurriremos al recurso de una lluvia de preguntas, como por ejemplo: ¿Qué les gusta hacer?, ¿Si las considera saludables?, ¿Qué aficiones más, creen que son saludables i cuales no?, etc.
2) Seguidamente, prepararles una mesa con material disponible para utilizar, el cual citamos en el apartado de materiales, y que hagan un primer esbozo sobre que dibujo quiere hacer, decidir los colores y materiales.
3) Y, por último, realizar el dibujo definitivo, y pintarlo con los materiales disponibles escogidos. Una vez terminado hacer una breve argumentación sobre que le expresa su dibujo y porqué lo ha hecho.
Evaluación:
· Evaluaremos la realidad, ya que se debe conocer al alumnado antes de cada clase, por eso podremos relacionar los conocimientos anteriores con la relación del dibujo.
· Se evaluará la forma y la distribución de las formas artísticas, intentando disminuir los errores comunes como colorear con bordes, o cortar los objetos por falta de espacio.
· Evaluaremos la implicación del alumnado hacia su dibujo, y su interés prestado en él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario