1. Introducción
Para realizar este proyecto sobre la diversidad, hemos tenido que estudiar primeramente algunos temas relacionados con la escuela y la diversidad, para presentar el proyecto correctamente. Los temas estudiados por cada miembro del grupo son la sexualidad, el género, la discapacidad, la etnia o cultura, las clases sociales y las familias. En cada tema, vimos las características y las diferencias entre todas las personas. Existen diferentes culturas y cada persona tiene derecho o deber a pertenecer a una cultura según su origen y sus raíces. Además cada uno adquiere o nace con una clase social, con una familia, con un género, cada uno elige la sexualidad preferente. La unión de todas estas personas en la misma sociedad provoca la diversidad tanto en el aula como en cualquier ámbito social.
La diversidad es la existencia de las diferentes características en el contexto social. Aunque todos somos diferentes existiendo así la diversidad, hemos de concienciarnos que tenemos los mismos derechos y deberes que el resto de la humanidad.
Como futuros docentes, este hecho hay que tenerlo muy presente ya que en todas las aulas nos encontraremos diferentes características en cada niño o niña, y sobre todo encontraremos una diversidad múltiple tanto en cultura, sexualidad, clases sociales y familias. En cuanto a la diversidad y la discapacidad, en todas las aulas, podremos ver alumnado con diferentes características. Además, cada uno/a tendrá diferencias en cuanto a su inteligencia, su capacidad de atención, la motivación, y el estilo cognitivo.
2. Ensayo sobre la diversidad
Tras cada miembro de nuestro equipo realizar una investigación pertinente de los teas abordados en clase, hemos elegido tres campos de investigación, los cuales son género, familia y etnia, los cuales explicamos a continuación.
GÉNERO
Primeramente, definimos el concepto de género, como la designación de lo que se considera propio de mujeres/niñas (femenino) o propio de varones/niños (masculino) en cuanto a actitudes, roles, capacidades, tendencias, valores e intereses. Se atribuye socioculturalmente como una pre-designación a unas y otros. No suele coincidir en el tiempo ni en las culturas y varía continuamente, pues se deriva del constructo ideológico, las costumbres y las condiciones económicas de cada sociedad. Las características que conforman el género se aprenden y se pueden educar, pues son mandatos sociales y no inscritos en la naturaleza.
Por otra parte, definimos el concepto de sexo como el conjunto de características y elementos que constituyen las diferencias entre machos y hembras. En la especie humana, corresponden a las diferencias biológicas entre varones y mujeres, que hacen posible la reproducción de la especie. Son universales y, por tanto, coinciden en todo tiempo y cultura. Las características que conforman el sexo no se aprenden ni se pueden educar, pues se nace con ellas. Actualmente se pueden transformar mediante operaciones y sustancias médicas.
Seguidamente, los conceptos secundarios estrechamente relacionados y fundamentales de este tema, son la identidad y el rol de género.
La identidad de género se utiliza para hacer referencia al terreno de lo subjetivo y emocional, en el que el individuo se identifica con la pertenencia a un sexo y no al otro, es decir, aquel elemento de nuestra subjetividad por la cual nos sentimos, nos percibimos y nos identificamos internamente con un género determinado.
Y, por otra parte, el rol de género corresponde al conjunto de deberes, las aprobaciones, prohibiciones y expectativas acerca de los comportamientos sociales apropiados para las personas de cada sexo. Aquella manera de comportarse atribuida a un determinado género, es decir, el papel que se le asocia como socialmente esperado.
Finalmente, es necesario diferenciar entre sexo y género. La distinción teórica entre sexo y género no debe hacernos olvidar que, en la realidad, se trata de dos hechos interconectados en forma dinámica, de modo que en la especie humana no existen machos, sino «hombres», es decir, seres que asumen su sexo masculino a través de una modalidad genérica, ni existen hembras, sino «mujeres», por la misma razón. Podemos decir que “sexo” tiene una base biológica y hace referencia a diferencias biológicas entre hombres y mujeres. En cambio, “género” hace referencia a diferencias de origen social, a diferencias construidas socialmente. Una de las definiciones más conocidas en sociología sostiene que el género hace referencia a las expectativas sociales sobre el comportamiento que se considera apropiado para los miembros de cada sexo. En conclusión, “sexo” es un concepto de corte biológico y “género” es un concepto sociológico, aunque la atribución de esencialidad al concepto “sexo” también ha sido fuente de discusión.
FAMÍLIA
Una familia puede ser definida de acuerdo al grado de parentesco que existe entre sus miembros. La familia nuclear o círculo familiar está formada por los padres, madres y sus hijos o hijas. La familia extensa, por su parte, incluye a los abuelos/as, tíos/as, primos/as y otros parientes, junto a la familia nuclear. Además, puede darse el caso de una familia compuesta, que es aquella formada por los padres, madres y sus hijos e hijas, pero que cuenta con integrantes que mantienen vínculos consanguíneos con sólo la madre o el padre. Cuando hablamos de familia, definimos la institución universal. Los papeles vinculados a ella influyen a todos los miembros de la sociedad. Todos nacen en una familia y la mayoría crean una propia. Por tanto, La familia es una agrupación dentro de la realidad social, basada principalmente en los lazos de parentesco.
En el siglo XXI cuando hablamos de familia hablamos de diversidad, ya que actualmente existen multitud de modelos y estructuras familiares.
En el ámbito social tenemos que tratar por tanto de introducir y normalizar todo tipo de familia dentro de las aulas y concienciar que todos los tipos de familia son válidos y respetables, provocando con ello la ruptura con los estereotipos y los prejuicios de que la familia tradicional es la familia correcta.
ETNIA
En este campo de investigación, estudiamos la definición de cultura y su definición. Además de la clasificación entre etnias, dividiéndose así, en cultura, genética e idioma.
Además también investigamos sobre la repercusión que tiene las distintas etnias en el aula y la labor del profesorado frente a estos. Por ello, hemos considerado interesante incluir este tema en nuestro proyecto, ya que pensamos que nos será de gran utilidad trabajarlo para poder aplicarlo en las aulas en nuestro futuro laboral.
La cultura por tanto, es aquella que determina un tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada, en la que podemos incluir las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento. A la vez, también se puede definir como el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo, permitiendo al ser humano la capacidad de reflexión sobre si mismo.
Por, otra parte, la etnia es una comunidad humana considerada por la afinidad cultural, lingüística o racial. Todos los componentes de cada etnia se identifican entre ellos puesto que comparten una ascendencia común, y comparten prácticas culturales y comportamientos sociales similares, reclamando un territorio propio y una estructura política que vaya acorde con sus necesidades sociales.
Respecto, a la implicación del profesorado en las aulas, a priori puede parecer un obstáculo en la educación de los alumnos, ya que puede dificultar el ritmo de la clase, debido a la costosa integración y al idioma, pero nosotras pensamos que, aunque cada vez más en nuestra sociedad existe más diversidad de razas, en las aulas se debe aprovechar estas distinciones, para que la educación del alumnado sea más rica, es decir, creemos importante que el alumnado intercambie conocimientos de su cultura y dé a conocer sus creencias y costumbres, de esta manera se enriquecerá de manera íntegra la educación del alumnado.
RELACIÓN DE LOS TRES TEMAS
Tras haber tratado por apartado cada concepto y haber conocido sus características y definiciones más importantes vamos a hacer una breve relación de los tres conceptos ya que consideramos que la relación es completamente directa y que dentro de la educación debe convivir y encaminarse hacia el mismo objetivo.
Con la evolución del tiempo los tres aspectos se han visto modificados y por ello, nos enfrentamos día a día a una sociedad llena de diversidad: familias monoparentales, familias homosexuales, etc. Al igual que en cualquier aula pueden juntarse alumnado de diferente origen, cultura, etnia. Nuestra sociedad se ha diversificado. Y como futuras docentes, debemos valorar este hecho positivamente ya que enriquece al alumnado y les construye una educación más integra.
La relación del género con la familia es muy estrecha, pues los estereotipos que tengamos marcados en el género femenino y/o masculino se desarrollarán dentro de la unidad familiar. No obstante, como en la actualidad nos enfrentamos a familias tan diversas el concepto de género varía, y en cada caso se adecuará más o menos a la familia. Aquí tenemos que tener en cuenta la posición de la mujer, ya que tanto su nivel de vida como su posición en la sociedad se ha visto mejorado al largo de los años. Sin embargo, no podemos detener aquí la lucha ya que aún quedan muchas cosas por mejorar ya que en muchos ámbitos (profesiones, culturas, etc.) no ha sido tan grande el cambio.
En este ámbito: el rol del género en la familia es imprescindible tener en cuenta en qué cultura/etnia nos situamos ya que como acabamos de decir esto influirá en el comportamiento (rol) de cualquiera de los dos géneros ya que en cada sociedad/cultura se considera adecuado un comportamiento u otro. Por ello, podemos decir que cualquier familia tendrá unos comportamientos u otros dependiendo de la sociedad en la que se sitúe y también, tendrá influencia con el género. Por otro lado, decir que pueden haber excepciones pero en general, una etnia tiene unas propias características y hábitos que construyen su cultura y por ello, todas las familias dentro de esta cultura compartirán comportamientos, hábitos, conductas y consecuentemente, roles en cuánto a los diferentes géneros.
La evolución también ha favorecido a las diferentes etnias ya que muchas estaban infravaloradas pero actualmente, parece ser que empieza a haber menos racismo y que la aceptación es mayor. Este hecho para la educación es realmente positivo ya que debemos proporcionar un ambiente acogedor en el centro, y para ello, es necesaria una buena aceptación hacia las otras etnias y más en la actualidad ya que el factor de migración es ascendente como consecuencia de los problemas actuales (crisis económicas, falta de trabajo, etc.)
La relación de las familias-centro ha sido mejorada ya que hoy en día se intenta entender la educación como una responsabilidad integral de ambas instituciones, decimos se intenta porque no son todos los centros los que llevan a cabo estas nuevas medidas y comparten una vía de comunicación directa con los familiares. Por otro lado, también se aplica la coeducación en las aulas la cual intenta quitar cualquier estereotipo que haya en las diferentes culturas de un género u otro.
En conclusión, los tres conceptos han sido modificados con el paso del tiempo y cómo podemos observar están estrechamente relacionados. Es importante que como futuros docentes veamos un factor enriquecedor la diversidad en las aulas ya que el trabajo cooperativo y el aprender de los demás favorece y amplia la educación integral. Es necesario transmitir los valores indicados para ver a todos por iguales que la procedencia, las características de la familia, la etnia, el género sea indiferente a la hora de convivir, de trabajar, de educar, en general, de vivir ya que todos los seremos humanos somos iguales y tenemos los mismos derechos.
3. Reportaje con entrevista sobre una buena práctica sobre el elemento de diversidad seleccionado.
Hemos elegido el colegio “Martin Sorolla” situado en Valencia para hacer una entrevista a la directora del centro y así, poder comprobar la relación de las familias con el centro. Nos informamos previamente de que este colegio mantenía un contacto directo con las correspondientes familias de su alumnado y por tanto, quisimos ir hasta allí para comprobarlo. A continuación, hemos transcrito la entrevista que le realizamos a Clara Mollar y en nuestra página Web se podrá visualizar el video de la entrevista:
- Hola buenas tardes, ¿cuál es tu nombre?
Clara
- ¿Que función desempeña en el centro?
Soy profesora de educación especial, y a parte estoy en el equipo directivo, soy jefatura didáctica. Jefatura didáctica abarca todo lo que tiene relación con las áreas de metodologías, programaciones desde infantil hasta bachiller.
- ¿Consideráis importante en este centro la participación de las familias?
Si, muy importante, tenemos mucha participación por parte de las familias. Desde el AMPA se forman comisiones, comisión de primaria, comisión de actividades complementarias, comisión de comedor, comisión de animación lectora y participan activamente en todas las actividades del cole, cuando vienen fallas, carnaval, entran en el centro y participan las distintas comisiones. Hay un grupo de padres que hacen animación lectora fuera del horario lectivo y que todos los años organizan un maratón de cuentos que este año hemos hecho el sexto maratón de cuentos y lo organizan con ayuda de los profesores pero son los padres los que están más implicados.
- ¿Qué grado de participación tienen las familias en el centro?
Un grado muy grande porque participan en muchos proyectos del centro hay mucha gente que esta apuntada porque todo el centro pertenece al AMPA como padres individualmente todos no tenemos a nadie que no esté apuntada al AMPA porque es una cosa voluntaria, todos están apuntados. Lo que es el equipo directivo del AMPA o la gente que lo lleva pues hay bastante, hay distintas comisiones que participan en muchas cosas.
-Como propuesta que hayáis trabajado, ¿cual pensáis que es la que mejor integra a las familias?
El tema de la animación lectora hace que participen mucho porque muchos de los padres que vienen se reúnen todos los martes con una profesora del centro que lo lleva. Nosotros al ser una cooperativa todos los profesores del centro tienen lo que llamamos una responsabilidad adicional. Hay una profesora que tiene la responsabilidad adicional de la animación lectora, esa profesora semanalmente se reúne con el grupo de padres y madres y elaboran las animaciones lectoras del curso y preparan el maratón de cuentos. Ese es un grupo que da mucha vidilla porque a los padres les gusta mucho venir al aula y hacer lo que habéis hecho vosotras hoy, pues contar un cuento para los niños y tal y lo hacen fuera del horario lectivo y viene casi todo el alumnado porque es una cosa que les gusta mucho.
Luego al participar así en las actividades así generales del cole, por ejemplo cuando son las fallas, pues ellas colaboran dándoles el chocolate o el choleck, entonces estar en el cole en horario de trabajo les gusta mucho, son muchas madres las que se apuntan a las comisiones.
En carnaval lo misma y se disfrazan muchas madres, son actividades que abrimos para todos los padres pero los miembros de las comisiones participan más activamente.
- ¿Cual es la relación actual entre el profesorado y las familias del alumnado?
Muy buena no tenemos ningún problema, en general buena. A parte de lo que es la relación normal que son las tutorías y eso que todas las tutoras tienen un horario establecido de tutoría y las comisiones que colaboran.
También por ejemplo la biblioteca del centro, nosotros tenemos un préstamos semanal que son también un grupo de madres que se encargan de estar en la biblioteca los miércoles con la devolución y la entrega de libros, son ellas quienes gestionan el préstamo, esto también en horario lectivo. Todo el profesorado tiene que venir con el alumnado a la biblioteca, tienen que establecer una relación con ellas (las madres encargadas de biblioteca) y no ha habido nunca ningún problema.
- ¿Creéis que existe una buena comunicación entre el centro y los familiares?
Si, de hecho utilizamos varias herramientas. Este año hemos iniciado un facebook en el cole, tenemos una encargada de facebook. Tenemos un calendario establecido, cada día a una profesora del centro tiene que enviar al menos una foto de una actividad, entonces todos los días hay publicaciones en facebook. Los padres entran y ven las cosas que se hacen en el cole. Anteriormente teníamos otra herramienta de comunicación en la que cada tutor mediante un programa informático donde ponen información sobre el alumnado como excursiones, las tareas, deberes, exámenes, resultados…ahora está paralizado porque estábamos con una empresa informática creando una herramienta nueva que estuviera bastante crecida, que pudiera incluso tener la comunicación de correo electrónico con los padres, de momento ahora esta parado pero estamos en proceso de llevarlo a cabo. O sea, la comunicación más no puede ser.
Luego cada alumno tiene una agenda, en la que se tiene comunicación con las familias, se anotan los retrasos, comentarios, los deberes, entonces la agenda sigue funcionando aunque tengamos otras vías diariamente.
- ¿Cambiarias algún aspecto a mejorar sobre vuestro funcionamiento?
Lo que más estamos intentando es el tema de las nuevas tecnologías, intentando meterlo lo más posible porque los padres que vienen, cada vez son más jóvenes y están más metidos en el mundo de las nuevas tecnologías. A lo mejor algunos profesores de aquí son más mayores y hay que reciclar a gente. Hemos hecho un curso de formación al profesorado.
- ¿Creéis que la participación de las familias ayudan a mejorar el rendimiento académico del alumnado?
Sí, porque si los padres están implicados desde casa refuerzan mejor los aprendizajes del centro y al ver cómo funciona el centro valoran más el trabajo del profesorado en el centro.
- Para finalizar, ¿nos podrías contar alguna anécdota que hayas tenido en el centro relacionada con la integración de las familias? Positiva o negativa.
Cualquiera de ellas, el hecho del maratón de cuentos que viene mucha gente de fuera a verlo y es una cosa que integra mucho en el barrio. Incluso del maratón de cuentos de Guadalajara nos invitaron al equipo a ir a Guadalajara a ver el maratón de cuentos que realizan allí. Por medio del grupo de animación lectora nos dieron un premio del ministerio de biblioteca escolar, con ese dinero que nos dieron del premio se mejoró la biblioteca lo que eran las instalaciones y la verdad es que la experiencia siempre es buena.
4. Decálogo de propuestas o actividades para trabajar la diversidad:
Para trabajar la diversidad, hemos creado una serie de actividades, las cuales, consideramos que ayudarán a informar y concienciar a las personas que padecen problemas alimenticios, ya que de este tema trata nuestro proyecto integrado.
1ª Actividad para trabajar la diversidad de las familias:
Realizaremos diferentes grupos de cinco niños aproximadamente. En las clases anteriores, les explicaríamos la geografía mundial. Y seguidamente, por grupos, les pediremos un dibujo con un mapa mundial (pueden realizarlo a través de calcar el mismo mapa mundial o dibujarlo a mano alzada) e intentaremos que entre el grupo trabajen las diferentes culturas, mostrando donde se sitúan, sus características y sobre todo enseñándoles a fomentar el respeto hacia todas y a todos sus componentes. Además, intentaremos que un niño o niña de diferente cultura, nos explique detalladamente sus tradiciones, su cultura, su familia…. Con todo este proceso intentaremos fomentar el aprendizaje de las diferentes culturas, tradiciones y fomentar el respeto ya que todos los niños y niñas tienen las mismas oportunidades, además de los mismos derechos y deberes por ser personas, sin tener en cuenta la cultura.
2ª Actividad para trabajar la diversidad de las familias:
Otra actividad, puede ser la realización de cartas, e-mails, o incluso charlas en las clases entre todos los niños y niñas. Además, en estas charlas se podrá jugar a los juegos tradicionales de diferentes culturas para que todos los niños y niñas tengan más conocimientos sobre las tradiciones, y se diviertan a través de los juegos. Este objetivo se puede realizar a través de la comunicación con niños y niñas de otras culturas, en los cuales interacciones, juegan, se divierten y realicen diferentes juegos tradicionales de las diferentes culturas. Por ejemplo, un juego tradicional europeo puede ser “saltar a la comba”. Otro, puede ser un juego tradicional africano como el “Yote”, en el cual se utiliza un tablero con 12 peones para cada jugador; en cada turno, cada jugador deberá colocar o desplazar sus peones hacia una casilla vacía y deberá eliminar al contrario saltándolo verticalmente o horizontalmente por la casilla del adversario. Los niños y niñas deberán jugar a diferentes juegos tradicionales y sobre todo de todas las culturas, para aprender la diversidad y las tradiciones entre las diferentes culturas. Con esta actividad, fomentamos el aprendizaje y el respeto hacia las diferentes culturas; además, de la interacción, la comunicación y el juego entre todos los niños y niñas.
3ª Actividad para trabajar la diversidad de las familias:
Consistirá en que el alumnado en una hoja escriba la dieta que ellos consumen en sus casas de una semana.
Tras la realización de la dieta semanal, se analizaran y el profesorado comentará los alimentos que son más saludables y los que lo son menos, interactuando con los infantes para conocer sus opiniones y gustos e intereses.
Con esta actividad pretendemos que el alumnado sepa en qué consiste una alimentación saludable.
4ª Actividad para trabajar la diversidad de las familias:
Se propondrá que el alumnado realice en casa un trabajo, el cual consistirá en entrevistar a alguno de sus familiares. Esta entrevista llevará un guión dado por el docente, en el cual se preguntará, cuantas fruta y verduras se come al día en su hogar, si hay algún alimento que no les guste, si consideran que el deporte es importante para la salud, que tipo de alimentos suele haber en más cantidad en sus casas…
De esta manera, tanto los infantes como los docentes conocerán los gustos e intereses de las familias. De esta forma al conocer los gustos e intereses de estos, se les podrá facilitar información de lo que desconozcan o tengan un concepto erróneo de lo que consideran saludable.
Páginas web con actividades para trabajar la diversidad:
En estas páginas web, podemos encontrar una actividad para trabajar la diversidad en el aula, sobretodo, la diferencia de culturas y etnias
En esta página web, se explica una actividad en grupos interculturales dentro de un aula. En ella, se divide al alumnado en grupos de diferentes culturas y cada grupo deberá aprender y representar un cuento tradicional de su cultura. Con ello fomentaremos el aprendizaje de las diferentes culturas a través de los cuentos, pero realizaremos una división de culturas para la preparación del cuento. Como futuros docentes, creemos que es importante eliminar esa división y por eso cambiaríamos algunos aspectos de la actividad. Los cambios en esta, pueden ser la realización de grupos sin ningún criterio y en el cual haya niños y niñas de diferentes culturas, asignándole a cada grupo una cultura y un cuento, el cual deberán aprender y representar para todos los demás.
En esta página web, hay actividades interactivas para trabajar la diversidad, la cultura. Además, enseña a través de juegos en la red, los cambios en España; por ejemplo, los pueblos musulmanes, romanos existentes en nuestro pasado.
6. Bibliografía:
Página web sobre la atención a la diversidad del alumnado.
Definición de diversidad:
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